HERRAMIENTAS



Son herramientas conceptuales para describir los datos, su relación, su consistencia, su integridad, su semántica, sus estructuras de almacenamiento, su organización y acceso. Existen:

1. MODELOS LOGICOS: Dentro de éste se encuentran:


1.1 LOS BASADOS EN OBJETOS:

Los modelos lógicos basados en objetos se usan para describir datos en el nivel conceptual y el externo. Se caracterizan porque proporcionan capacidad de estructuración bastante flexible y permiten especificar restricciones de datos. Los modelos más conocidos son el modelo entidad-relación y el orientado a objetos.

1.2 MODELO ENTIDAD RELACION: Se bsa en la precepción del mundo real, consiste en la colección de objetos llamados entidades y las relaciones existentes entre ellos.

  • ENTIDAD: Es un objeto que existe y se distingue entre los demás y del cual se puede decir algo.

EJEMPLO: Un alumno.

  • RELACION: Es un vínculo o nexo significativo y estable entre 2 entidades, el cual las une.

  • LLAVE PRIMARIA: Es el identificador único de una entidad.

  • SUPER CLAVES: Es la unión de 2 llaves primarias.

  • DOMINIO: Posibles valores que puede tener una entidad o una derivación de la misma.

  • RESTRICCION DE CARDINALIDAD: Expresa el número de relaciones con las que puede asociarse una entidad con otra.


alnus_entidad-relacion.jpg
MODELO ENTIDAD RELACION




2. MODELOS FISICOS: Los modelos físicos de datos se usan para describir cómo se almacenan los datos en el ordenador: formato de registros, estructuras de los archivos, métodos de acceso, etcétera. Hay muy pocos modelos físicos de datos en uso, siendo los más conocidos el modelo unificador y de memoria de elementos.

2.1 SISTEMAS DE GESTION DE BASE DE DATOS: Son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.
Es muy común, ya que es utilizada cuando no se tiene una necesidad de información muy alta, sino por lo contrrio baja.

EJEMPLO: -Microsoft office Acces
-Fox Pro
-File Maker

2.2 MOTORES DE BASES DE DATOS: Son un tipo de software dedicao a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaiones que utilizan.
Es menos común que los gestores de bases de datos, ya que es usado cuando la necesidad de información es más alta.

EJEMPLO: -Microsoft SQL Server.
-Microsoft Oracle.



3. BASADOS EN REGISTROS: Estos modelos se usan para especificar la estructura lógica global de la base de datos, estructurada en registros de formato fijo de varios tipos. El modelo representa los datos y sus relaciones mediante tablas bidimensionales, que contienen datos tomados de los dominios correspondientes


3.1 RED: Éste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de la entidad asociativa, ya que se permite que una misma entidad asociativa tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico).

Fue una gran mejora con respecto al modelo jerárquico, ya que ofrecía una solución eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun así, la dificultad que significa administrar la información en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadores o apuntadores más que por usuarios finales.

base_de_datos_de_red.gif
BASE DE DATOS DE RED



3.2 JERARQUICO: Éstas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde una entidad puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamadoraíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.
Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.

alnus_entidad-relacion.jpg
BASE DE DATOS JERARQUICA



3.3 RELACIONAL: Éste es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente.
En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.


BASE_DE_DATOS_RELACIONAL.JPG
BASE DE DATOS RELACIONAL